Deberes INICIACIÓN INSTRUMENTAL CON PIANO

3º TRIMESTRE

    9º SEMANA

     (del 2 al 5 de junio)

    Iniciación Instrumental con Piano 1 (martes)


      Practicamos la partitura Bajo el mar, con la mano derecha, completa.


      • Repasamos la clave de fa: ¿recuerdas su apellido?(en qué línea se empieza a escribir) Sirve para tocar las notas más graves (las que están en el dibujo por debajo de la tierra, las raíces)
      • ¿cómo se coloca la mano izquierda? nos situamos en el piano, recordando que el dedo 5 (meñique) irá en el siguiente Do más grave (el abuelo) y por lo tanto el dedo 1 (pulgar) irá en la tecla sol. ESTA SEMANA DEBERÁN BAJAR POR EL TECLADO DESDE EL DO CENTRAL HASTA LLEGAR AL SOL QUE BUSCAMOS (está tres teclas hacia abajo).
      • Ficha en casa: terminar esta ficha en la que hay que completar compases atendiendo a los carritos a los que pertenecen. Para ayudaros podéis serviros de la siguiente imagen.

         



      SECUENCIA DE TRABAJO:


       Percusión corporal: hacer con el cuerpo la serie de figuras que aparece en cada canción (negra: una palmada y decimos pan; corcheas: una palmada en cada pierna y decimos mesa; silencio: ponemos los brazos con expresión de preguntar ¿por qué?; blanca: una palmada y llevamos las manos a un hombro diciendo “blanca”), la redonda, palmada, a un hombro, a otro y hacia abajo. 

        *  Poner el dedo en la partitura e ir diciendo el nombre de cada nota

      * Colocar la mano en el piano e ir diciendo el nombre de las notas en voz alta y tocando a la vez.

      REPETIR AL MENOS 2 VECES CADA ACTIVIDAD
      • Practicar la lectura de notas, repasar el nombre de las notas diciéndolo en orden ascendente y descendente (DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI-DO///DO-SI-LA-SOL-FA-MI-RE-DO)
      • Buscar la nota Do (central) en vuestros pianos y poner el dedo 1 (pulgar), recordad que siempre se busca el grupo de 2 teclas negras (nunca los grupos de 3 teclas negras) que está frente a nosotros, la tecla blanca anterior a la primera de esas teclas negras será el do (ver en las hojas del primer día). SI ALGUIEN NO TIENE TECLADO PUEDE DIBUJARLO  E INTENTAR ORIENTARSE.

      • Hemos realizado en clase una ficha en la que hemos situado el do central y el siguiente do más grave, para localizar más fácilmente la posición de la mano izquierda.
      • Hacer juegos en casa bien usando la imagen que aparece arriba o bien con una de las primeras páginas que di (aparece dos pentagramas de la misma manera que en la imagen de arriba). Papá o mamá va señalando notas y ellos dirán sus nombres.
      • Para hacer juegos interactivos podéis entrar en alguno de los siguientes enlaces:

      • IMPORTANTE: traer las partituras repartidas a clase todas las semanas.


      Iniciación Instrumental con Piano 1 (miércoles)


      Practicamos la partitura Bajo el mar, con la mano derecha, completa.



      • Repasamos la clave de fa: ¿recuerdas su apellido?(en qué línea se empieza a escribir) Sirve para tocar las notas más graves (las que están en el dibujo por debajo de la tierra, las raíces)
      • ¿cómo se coloca la mano izquierda? nos situamos en el piano, recordando que el dedo 5 (meñique) irá en el siguiente Do más grave (el abuelo) y por lo tanto el dedo 1 (pulgar) irá en la tecla sol. ESTA SEMANA DEBERÁN BAJAR POR EL TECLADO DESDE EL DO CENTRAL HASTA LLEGAR AL SOL QUE BUSCAMOS (está tres teclas hacia abajo).
      • Ficha en casa: completar los compases que aparecen atendiendo a los carritos a los que pertenecen. Para ayudaros podéis serviros de la siguiente imagen.


         

      SECUENCIA DE TRABAJO:


          * Percusión corporal: hacer con el cuerpo la serie de figuras que aparece en cada canción (negra: una palmada y decimos pan; corcheas: una palmada en cada pierna y decimos mesa; silencio: ponemos los brazos con expresión de preguntar ¿por qué?; blanca: una palmada y llevamos las manos a un hombro diciendo “blanca”), la redonda, palmada, a un hombro, a otro y hacia abajo.

        *  Poner el dedo en la partitura e ir diciendo el nombre de cada nota

      * Colocar la mano en el piano e ir diciendo el nombre de las notas en voz alta y tocando a la vez.

      REPETIR AL MENOS 2 VECES CADA ACTIVIDAD


      • Practicar la lectura de notas, echarle un vistazo a la hoja en la que aparece un piano dibujado y varios pentagramas donde debajo de cada nota se encuentra su nombre correspondiente.

      • Buscar la nota Do (central) en vuestros pianos y poner el dedo 1 (pulgar), recordad que siempre se busca el grupo de 2 teclas negras (nunca los grupos de 3 teclas negras) que está frente a nosotros, la tecla blanca anterior a la primera de esas teclas negras será el do. SI ALGUIEN NO TIENE TECLADO PUEDE DIBUJARLO  E INTENTAR ORIENTARSE.
      • Hemos realizado en clase una ficha en la que hemos situado el do central y el siguiente do más grave, para localizar más fácilmente la posición de la mano izquierda.
      • Hacer juegos en casa bien usando la imagen que aparece arriba o bien con una de las primeras páginas que di (aparece dos pentagramas de la misma manera que en la imagen de arriba). Papá o mamá va señalando notas y ellos dirán sus nombres.
      • Para hacer juegos interactivos podéis entrar en alguno de los siguientes enlaces:

      • IMPORTANTE: traer las partituras repartidas a clase todas las semanas.

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      Iniciación Instrumental con Piano 2 




      • Practicar la partitura Oh When the Saints, al menos con la mano derecha al teclado.

      • Practicar la partitura Lavanda azul, recordar pedirle ayuda en clase de instrumento al profesor, para así poder practicarla juntos en clase.



      • Intentar recordar las figuras musicales que vimos en clase: blanca, negra, 2 corcheas unidas, silencio de negra y cuatro semicorcheas unidas. Hacer la percusión corporal (negra: una palmada y decimos pan; corcheas: una palmada en cada pierna y decimos mesa; silencio: ponemos los brazos con expresión de preguntar ¿por qué?; blanca: una palmada y llevamos las manos a un hombro diciendo “blanca” y  4 semicorcheas: golpe en una pierna, golpe en la otra, mano choca con la otra y vuelve a dar en la pierna, 4 golpes en total y se dice "chocolate")
      • Repasar los kioskos, kiosko de 2/4, cabían 2 globos; kiosko del 3/4: cabían 3 globos; y, kiosko del 4/4: donde cabían 4 globos. Intercambiamos globos por figuras.

      • IMPORTANTE: traer las partituras repartidas a clase todas las semanas.


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      Iniciación Instrumental con Piano 3

      • Practicar Lavanda azul con sus instrumentos principales, no olvidar pedir ayuda en clase al profesor de instrumento.

      • Repasar los kioskos, kiosko de 2/4, cabían 2 globos; kiosko del 3/4: cabían 3 globos; y, kiosko del 4/4: donde cabían 4 globos. Intercambiamos globos por figuras.
      • Hacer la percusión corporal (negra: una palmada y decimos pan; corcheas: una palmada en cada pierna y decimos mesa; silencio: ponemos los brazos con expresión de preguntar ¿por qué?; blanca: una palmada y llevamos las manos a un hombro diciendo “blanca” y  4 semicorcheas: golpe en una pierna, golpe en la otra, mano choca con la otra y vuelve a dar en la pierna, 4 golpes en total y se dice "chocolate")

        • IMPORTANTE: traer las partituras repartidas a clase todas las semanas.


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